covid19 análisis y herramientas

El desarrollo de la epidemia en Europa fue 3 meses por delante de América Latina

Los análisis y herramientas que hemos desarrollado en Francia en una emergencia, posiblemente pueden ayudar :

Presentación

Aquí hemos traducido y presentado artículos seleccionados del sitio web frances que puede usar y modificar como mejor le parezca.

En Francia, la EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS me llevó a utilizar mis habilidades como director de proyecto y este sitio web para una iniciativa ciudadana de fabricación masiva y local de máscaras artesanales, tratendo de articular les actionnes de los ciudadanos, los funcionarios electos y el prefecto.

En la práctica y en el sitio web, las costureras han sido privilegiadas (hay pocas modistas). La organización trató de facilitar su trabajo.

La producción se detuvo a principios de junio, cuando terminó la escasez.

Para darle una comprensión integral, los análisis y herramientas que hemos desarrollado en una emergencia pueden ayudar; se han agrupado en el orden en que podrían mostrarse en su sitio.

Jean Michel Vincent

PS Extractos:

El riesgo de contaminación y propagación aumenta en invierno. De hecho, en francia los científicos esperan una segunda ola alrededor del otoño, cuando los virus respiratorios regresen con el frío.

Hasta que encontremos una cura y una vacuna, el virus es peligroso. La vuelta al trabajo de un gran número de voluntarios a partir del 11 de mayo (en francia) secó la producción de máscaras de tela, afnor, acentuando el déficit. Con o sin los jubilados y los trabajadores activos involucrados, el número de víctimas y la recuperación económica no será la misma.

COVID-19: LLAMAMIENTO

PARA LA FABRICACIÓN DE MÁSCARAS ARTISANAL,AFNOR

1.Tutoriales

Esta página ha sido vista más de 8000 veces, más allá de los cientos de voluntarios de esta fábrica ciudadana.

El tutorial dirigido por una miembra del asociación, en 6mn40(en francés)

Tutoriel Flavia

Un tutorial con consejos adicionales sobre la elección del tejido adecuado, en 25 minutos:

Un tutorial sobre cómo quitar una máscara de forma segura. En 1mn20, dirigido por un hospital francese : https://bit.ly/2RVchrk

Descargue los dos patrones (http://agirlocal.org//wp-content/uploads/sites/15685/2020/03/AFNORSpec-S76-001-MasquesBarrieres-AnnexeC-patrons.pdf) : valla plisada y pico de pato. La más simple es la máscara de barrera plisada.

Descargue el extracto de fabricación (http://agirlocal.org//wp-content/uploads/sites/15685/2020/03/extrait-fabrication.docx)

: recomendaciones para prendas de vestir hechas a mano y especificaciones para la fabricación y el lavado.

Descargue el extracto de uso

(http://agirlocal.org//wp-content/uploads/sites/15685/2020/03/extrait-utilisation.docx)

Si no quiere permanecer aislado, si quiere ser contado, si quiere ser más numeroso y mejor organizado, inscríbase como voluntario ( https://bit.ly/3dnqDdd ).

Descargar la ficha completa: AFNORSpec-S76-001-MaskBarrieres

http://agirlocal.org//wp-content/uploads/sites/15685/2020/03/AFNORSpec-S76-001-MasquesBarrieres.pdf

También utilizar los carteles para el uso correcto de una máscara, publicado en la norma por el INRS :

http://www.inrs.fr/media.html?refINRS=A%20758

http://www.inrs.fr/media.html?refINRS=A%20759

Estos tutoriales son validados por las agencias sanitarias francesas, si tiene problemas de distribución con las máscaras puede ser una solución por un particular o por una comunidad lanzada en una fábrica ciudadana. De nuestro parte fue un éxito, un modelo común a todos permite de facilitar el organización y así el reclutamiento de nuevos participantes.

2.Ejemplo organización fábrica ciudadana

Para ponerse en contacto con los organizadores, estas 2 tablas de contacto se actualizan a medida que la organización se desarrolla; una para las costureras, la otra para los organizadores. 

3.Demostrador COVID-19

Nuestro prototipo de fábrica ciudadana:

Frente a la escasez de material (máscaras, sobre-blusas…), la asociación Agir pour le Climat se ha movilizado para proteger a los que salen cada día a recorrer el país: trabajadores sanitarios, limpiadoras, cocineros, secretarias, cajeros, recolectores de basura, trabajadores de mantenimiento, agricultores, camioneros, repartidores, trabajadores ferroviarios, policías, vigilantes, comerciantes…

El 20 de marzo, en una región francesa, el Val d’Oise, lanzamos un llamamiento a los ciudadanos y alcaldes para hacer máscaras artesanales que cumplan las especificaciones de la AFNOR. Ocho alcaldes se han inscrito hasta la fecha. Cincuenta voluntarios de 35 comunas se están coordinando para desarrollar esta llamada del 20 de marzo. La ESSEC y la Universidad de Cergy-Pontoise participan en esta iniciativa.

Sólo en una ciudad, Jouy-le-Moutier, se fabricaron y entregaron en pocos días más de 500 máscaras, 21.361 máscaras de 400 costureras en 10 ciudad desde el 13 de mayo.

Los procesos de desarrollo y fabricación de esta fábrica ciudadana se han formalizado a posteriori. Vea estos diagramas (en francés) :

Lanzar, fabricar, desarrollar y reproducir la fábrica ciudadana

NINGUNA FÁBRICA PUEDE ALINEAR 300.000 MÁQUINAS PARA SER COSIDAS

SIN UNA INVERSIÓN DE UN EURO

SIN UN SOLO DESPIDO CUANDO LLEGUE EL MOMENTO

ESTA INICIATIVA CIUDADANA LO HACE.

FRENTE A LA INMEDIATA EMERGENCIA DEL COVID 19,

ACCIÓN CLIMÁTICA « PENSAR LOCAL PARA LA ACCIÓN GLOBAL ».

SE TRASLADA A LA CRISIS SANITARIA

La fábrica ciudadana es uno de los objetivos del asociasion, ella funcione con la ayuda de la comunidad, puede recrear la en cualquier lugar o país. Este es un ejemplo del poder de la comunidad; no necesite mucho para actuar por la mejoracion del medioambiente. Si tiene tiempo libre y quiere mejorar su situación en esta crisis, prueba lanzar un sistema en su comunidad, puede ser muy pequeño en primero pero el importante es de aumentar el interés por sus maneras eficientes y fácil.

4.Llamamiento ciudadano

Esta página ha sido vista más de 4600 veces, más allá de los cientos de voluntarios de esta fábrica ciudadana.

Covid 19: Ayudar a los que salen a trabajar para mantener el país en marcha, llamamiento para la fabricación local de máscaras artesanales:

Podemos cooperar y hacer máscaras artesanales (AFNOR, agencia sanitaria francesa) para ayudar a todos aquellos que salen a trabajar para dirigir el país, en el sector público y privado, incluyendo el personal que rodea a nuestros cuidadores: limpieza, cocina, secretariado…

I-YO… ¿POR QUÉ?

Aplaudir a los trabajadores de la salud todas las noches a las 8pm les hace bien, ayudarlos nos ayuda a todos. Una no impide la otra. Hay todos los demás que salen de sus casas para dirigir el país, en primer lugar en los hospitales y en los EHPAD: personal médico, amas de llaves, cocineros, secretarias pero también cajeros, trabajadores de mantenimiento, agricultores, ferroviarios, gendarmes, policías, empleados públicos y privados, comerciantes… Respetamos las reglas de confinamiento, para los cuidadores, para nosotros Y tratamos de ayudarlos.

6 semanas y luego, 8 millones de máscaras por semana fue anunciadas por el gobierno en las semanas que vienen (22 de marzo). Dada la persistente escasez de máscaras, ¿pueden fabricarse localmente y con rapidez máscaras y camisetas?

Para todos aquellos que dejan sus hogares para dirigir el país, a partir del 13 de abril, aún no estamos allí: cuidadores, amas de casa, cocineros, secretarios, cajeros, recolectores de basura, trabajadores de mantenimiento, agricultores, camioneros, repartidores, trabajadores ferroviarios, gendarmes, policías, comerciantes…

Hay 30 millones de familias en Francia; a razón de una familia voluntaria de cada 100 y 7 máscaras hechas al día, 5 días a la semana, podríamos hacer 10 millones de máscaras artesanales (según las especificaciones de la AFNOR) en Francia, por semana. Tanto como se anuncia, mucho más si es necesario.

Depende de nosotros demostrar que es posible, con esta certeza:

Ninguna fábrica puede poner en línea 300.000 máquinas de coser sin un solo euro de inversión, sin un solo despido cuando llegue el momento.

II- ¿CÓMO?

En toda Francia y sin esperar a nadie, las costureras comenzaron a hacer máscaras para sus parientes y vecinos tan pronto como se anunció el confinamiento. Entonces estos invisibles se hicieron gradualmente visibles; permanecen abandonados a sí mismos.

Esta convocatoria propone una organización a escala departamental para ayudarles a producir masivamente, de manera eficaz, según las características validadas por la AFNOR: suministrarles las materias primas, el modelo AFNOR publicado el 27 de marzo, los mejores tutoriales, la compra y distribución de los tejidos, la recogida de las máscaras, su esterilización y distribución, por una organización ciudadana, transversal a los Prefectos, Oficiales Electos y Voluntarios, que sea seria, eficaz, mejorable, transpolítica.

Desde la compra hasta la fabricación y la entrega, se necesita un poco de organización para obtener un resultado masivo:

¿Cómo adaptar la oferta a la demanda a lo largo del tiempo?

3 tipos de actores trabajan en paralelo:

            El gobierno para los cuidadores, en las instituciones, en las ciudades y en el campo, comprando, requisando.

            La industria textil, que se ha organizado para producir máscaras de forma voluntaria y luego venderlas.

            Se trata de una iniciativa ciudadana para hacer cuanto antes las máscaras necesarias para los 10 millones de personas que trabajan hoy en día, 30 millones un poco más tarde, y para los otros 30 millones más que salen, aunque sea para ir de compras.

Entonces, ¿cómo los reconcilias para producir en masa máscaras artesanales y parar cuando llegue el momento?

Pasando gradualmente el testigo cuando se satisfaga la demanda: de voluntarios a auto empresarios y retocadores locales, pequeñas empresas textiles, distribución a gran escala que podrían producir y haber producido, distribuido y vendido en número creciente, sobre la base de patrones estandarizados, a partir de materias primas estandarizadas, hasta que ya no sea necesario utilizar nuestras 300.000 máquinas de coser.

A menos que, en estos tiempos de emergencia, podamos encontrar una manera de articular los sectores económicos y voluntarios ahora: jugar a las complementariedades.

En este crisi, necesita actuar por el mejor, este texto resume y explique porque la fábrica cuidadan fue un éxito necesario. Puede ayudarse de este texto para empezar su propio llamamiento, las problemas que puede tener están ciertamente cerca de nuestros.

5.Carta de agradecimiento y un video sobre los resultados

Esta carta presente el trabajo de múltiples grupos de benevoles, y agradece los. Fue un éxito,

se descarga aquí : Carta de agradecimiento

y el video allí : video fábrica ciudadana

la carta :

2 de junio de 2020

Señora, Señor,

3 hospitales en el Val d’Oise que enviaron una señal de socorro el 20 de marzo en el punto álgido de la crisis sanitaria, la llamada de uno de nosotros para producir máscaras, y diez días después éramos más de 80 cuando formamos el colectivo95-Covid 19 para hacer máscaras de tela de forma voluntaria para los cuidadores de la ciudad y el campo y luego para todo el mundo.

Con el apoyo del sitio web www.agirlocal.org,

Este carta se dirige a los varios centenares de ciudadanos que han formado un colectivo que ha decidido cooperar y organizarse localmente para actuar, solidarizarse en esta crisis sanitaria e inventar soluciones lo más cercanas posibles a las necesidades.

El resultado está ahí.21363 máscaras AFNOR producidas y distribuidas en 10 municipios del Val d’Oise hasta la víspera del desconfinamiento el 12 de mayo, 40286 máscaras de tela el 2 de junio. Esto es lo que hemos hecho juntos, pro bono, hasta hoy;

Hasta 400 costureras voluntarias en el trabajo, incluyendo algunos hombres, y más de 150 otros para la organización, corte y logística, incluyendo 8 alcaldes de todos los lados, funcionarios de la autoridad local y representantes electos, ESSEC y la Universidad de Cergy-Pontoise en apoyo, un grupo de proyecto de alrededor de 20 personas para organizar nuestro desarrollo de habilidades semanales, un sitio para compartir esta habilidad, esta fuerza voluntaria, mucho más allá de nuestras 10 comunas, así es como hemos construido y dirigido nuestra fábrica cívica.

La historia se cuenta aquí, con los 10 minutos de las reuniones de nuestro grupo de proyecto: http://agirlocal.org/cr-collectif95-covid19/; dentro de unas semanas, una historia estará disponible en esta dirección: http://agirlocal.org/recit-masques-citoyens-2020/

¿Este historia termina aquí?

Intentamos generalizar este prototipo en una verdadera fábrica ciudadana, sin éxito, a pesar de nuestros esfuerzos: replicado, habría producido el 2 de junio más de 13 millones de máscaras a nivel nacional. Sin embargo, se han producido máscaras en gran número en todas partes, voluntariamente, de otra manera; a veces sólo para la familia, incluso en nuestros 10 municipios.

¿Qué fábrica puede producir sin un solo euro de inversión y desaparecer sin una sola redundancia cuando llegue el momento? Con nuestra corta pero densa experiencia, tenemos

Juntos encontramos una solución que combina la industria, el trabajo voluntario y la democracia, de forma solidaria: compra de kits a la industria, fabricación voluntaria, esterilización y distribución por parte de las comunas.

El hecho es que, hoy y mañana, 10 millones de pobres no están en condiciones de comprar máscaras: una cuestión de solidaridad y salud pública. Habrá que encontrar una solución.

En cualquier caso, el reconocimiento de aquellos a los que hemos distribuido máscaras es nuestra mayor recompensa. Desde el punto álgido de la crisis hasta hoy, este farmacéutico desesperado por no poder llevar o vender máscaras en este racimo que es una farmacia, este Ephad desprotegido que recibe 150 máscaras en pocos días, este policía cuya brigada de 15 personas sólo había tocado 2 máscaras quirúrgicas y se las proporcionó, esta asociación que se ocupa de los autistas que pide 10 máscaras y las consigue en dos horas, las frágiles personas a las que las máscaras han protegido, todos aquellos que han dejado sus hogares para dirigir el país.

Su reconocimiento es nuestro mayor agradecimiento. Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho.

Por el Collectif95-Covid19

Jean-Michel Vincent

Destinatarios:

Debido a la RGPD que protege nuestra privacidad, sólo 170 personas (de 193) registradas el 2 de junio en la mesa puesta a su disposición y que han indicado su dirección de correo electrónico, reciben esta carta directamente. Los otros 400 o más, registrados por municipio, lo recibirán a través de los contactos por municipio, presentados aquí, o a través de su alcalde: http://agirlocal.org/tableau-contacts-95/

6.Presentación de la acción climática agirlocal.org

Este breve artículo resume las acciones tomadas y presentadas en este sitio web a partir del 25 de mayo de 2020

redirige a artículos en francés

Salida de crisis

Descartar la amenaza climática requiere cambiar nuestros estilos de vida. Lo que no se nos impondrá desde arriba.

Ahorrar CO2 desarrolla el poder adquisitivo, el bienestar y el empleo; y hace posible invertir en energía renovable, bienestar, dirigiendo la creación monetaria en la economía real y no la especulación.

25 La COP y las políticas nacionales han demostrado que este programa es imposible de implementar sin acciones locales masivas y efectivas, articuladas con mandatos nacionales.

Según los informes del IPCC, quedan dos mandatos municipales antes de que comience el calentamiento de la atmósfera a 2 ° C.

Propuesta: pensar localmente para actuar globalmente. Cincuenta proyectos locales, reproducibles masivamente, en 4 campos de toma de decisiones locales: alimentos, transporte, edificios, energías renovables, pueden reducir nuestras emisiones de CO2e en un 80%.

Esta convocatoria de candidatos a alcaldes resume su método de activación (15 líneas): http://agirlocal.org/tetes-de-listes-20200302/

Este documento detalla proyectos demostradores y un modo de invención de otros: https://bit.ly/395wCRp. Contiene un kit de transición: hoja de cálculo gratuita para calcular la huella de carbono y las soluciones del municipio.

Ofrece este indicador simple: la tonelada de CO2 ahorrada por euro gastado; y dos herramientas,

-Una ingeniería pública, tercero de confianza, para superar los acantilados técnicos, financieros e institucionales encontrados por cualquier proyecto local.

-Una vitrina de proyectos para reproducir y adaptar proyectos demostradores.

En esta crisis de salud, hemos construido una fábrica de ciudadanos: 600 voluntarios en 10 municipios, produjeron 40,000 máscaras AFNOR el 2 de junio, cuando hubo escasez; Replicada al level nacional, la fábrica habría producido 13 millones. Más, si las autoridades públicas habían respondido presentes; no lo hicieron.

La articulación de las accionesentre ciudadanos, funcionarios electos y el Estado es un tema vital en las elecciones presidenciales.. http://agirlocal.org/5-decisions-a-prendre/

Crea una nueva forma de democracia a través del compromiso cívico en proyectos locales.

Argumentos detallados: http://agirlocal.org/france-dapres/

7.Fundamentos y enfoque climático

El primer obstáculo es el diluvio de información que nos cae encima cada día sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible y la transición. Entonces, ¿cómo encontramos un hilo conductor? ¿En quién podemos confiar?

« Piensa en global, actúa en local », dijeron los primeros ecologistas que analizaron la amenaza climática; el hilo es fuerte.

Según la ONU, la población mundial se ha triplicado en una sola vida humana, de 2.500 a 7.500 millones de personas. La humanidad ha podido hacerlo gracias a la prosperidad que ha traído consigo el uso masivo de combustibles fósiles acumulados durante cientos de millones de años; el resto sigue: la explotación de todos los espacios y recursos por parte de la especie dominante que somos a esta enfermedad mortal que tenemos ahora ante nosotros, el cambio climático.

Según nuestros científicos del clima, el GIEC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del consumo desenfrenado de combustibles fósiles y la última cuarta parte de la deforestación. Inventaron el termómetro que mide esta fiebre: la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se mide en ppm, partes por millón como la fiebre en grados centígrados: todo el mundo sabe que a los 40° estamos muy enfermos, a los 42° estamos muertos. El equivalente en ppm de 42° es de 450 ppm; a la velocidad a la que continuamos quemando combustibles fósiles y deforestando, estaremos a 450 ppm de CO2 a principios de la década de 2030: https://www.co2.earth/

El problema es que este año, 2020, estamos cruzando el umbral de 1,5°C considerado peligroso por los científicos del clima. La emergencia climática no es una palabra vacía.

Para saber más sobre este instrumento de medición de ppm y las consecuencias para el cambio climático, véanse los extractos comentados de los informes del GIEC de 2007 y 2014; 3 páginas de comentarios guían la lectura de las 5 páginas de extractos. Este documento explica en particular el uso de ppm equivalentes de CO2 para el 2100 y ppm de CO2 para el 2030. El contenido completo de los 2 informes también está disponible (114 y 34 páginas).

El siguiente gráfico se extrae del informe del GIEC de 2019. Cuantifica los riesgos según el aumento de la temperatura.

Entonces, ¿qué hacer con esta realidad global?

En primer lugar, no hacemos nada con ppm, de ahí la necesaria traducción de lo que hacemos en términos de emisiones de gas, en toneladas de CO2 equivalente. Y para actuar localmente, en la vida diaria, el kw de la calefacción, los km en coche o avión, los productos locales…

Esto nos lleva a una primera conclusión contundente: no podemos ver claramente sin medir, ni siquiera aproximadamente, nuestro impacto local, sin datos públicos fiables, sin análisis que nos permitan elegir lo que es efectivo y está al alcance.

Todo el mundo puede juzgar esto empezando por contar el carbono, aproximadamente; vea aquí cómo contar el carbono aproximadamente. Es fácil ver el valor de medir y comparar las posibles acciones para tomar decisiones locales y efectivas para reducir las toneladas de CO2 equivalente emitidas por los edificios, los viajes y la comida. Para conocer las emisiones del municipio, intermunicipalidad, departamento y región, este método de cálculo de las emisiones de CO2e de la región al municipio permite calcularlas en menos de una hora:

Para ser aún más eficiente, y sobre todo para no limitarse sólo a las emisiones de gases de efecto invernadero, hay que ir más allá. De ahí la producción de herramientas públicas, que nos permiten conocer nuestro propio impacto local en el planeta.

En cuanto al corto tiempo, que tenemos entre ahora y la década de 2030, se puede extender si actuamos con eficacia. Para que se hagan una idea, una reducción de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en ese período haría retroceder el umbral de 450 ppm unos 10 años. Necesitamos actuar localmente tan fácilmente, tan efectivamente, tan barato como sea posible, en primer lugar.

Es posible, pero a un ritmo del 1% del desarrollo de la construcción y los nuevos transportes por año, el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la década de 2030 serán emitidas por la ciudad y el campo tal y como existen hoy en día.

Esto nos lleva a una segunda conclusión importante: el desafío es la reinvención ecológica de la ciudad y el territorio que están ante nuestros ojos. Lo nuevo no es un problema. Eso no es lo que estamos haciendo, enfocados como estamos, colectivamente, en la construcción de energía positiva, el eco-vecindario, la nueva infraestructura de transporte.

Cuando queremos medir nuestro impacto local, cuando decidimos cambiar nuestro territorio tal como está, pasamos un umbral de eficiencia: ¿cómo lo hacemos concretamente?

Hay (al menos) dos maneras:

– para conocer nuestro impacto local en el planeta, donde vivimos; para imaginar, luego comparar las acciones que están a nuestro alcance, y finalmente para elegir sobre qué actuar, solos o juntos. Esto requiere un poco de tiempo, no es una pérdida: las herramientas le facilitarán las cosas.

– o cambiar directamente el metabolismo de nuestro territorio tomando un atajo a las acciones, proyectos o incluso manifestantes, ya trabajados por otros. Lo que no excluye la medición de lo que se hace con las herramientas.

Index

Presentación

  1. Tutoriales
  2. Ejemplo organización fabrica ciudadana
  3. Demostrador COVID-19
  4. Llamamiento initial
  5. Carta y video de agradecimiento
  6. Presentación del asociación
  7. Fundamentos y enfoque climático

80% de estos artículos fueron traducidos y comentados por Gabriel Petel, ESSEC, GLOBAL MBA

About agirlocal